miércoles, 16 de noviembre de 2011

LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES MEXICANAS

LAS IMPORTACIONES Y  EXPORTACIONES MEXICANAS
México logra el mayor superávit en 15 años.

El comercio exterior mexicano registró en junio pasado un superávit de 108 millones de dólares (mdd) por lo que en los primeros seis meses del año alcanzó su mayor saldo acumulado en 15 años, según el INEGI. 

En el primer semestre de 201, la balanza comercial presentó un superávit de 3,341 mdd, el más elevado desde 1996, cuando México comenzó la recuperación del "error de diciembre" y el superávit en ese primer semestre superó los 4,130 mdd.

En junio pasado el valor de las exportaciones de mercancías creció 21.6% anual a 30,409 mdd, monto que se integró de exportaciones no petroleras por 25,357 millones de dólares y de productos petroleros por 5,052 millones de dólares, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Por su parte, las importaciones de mercancías en el sexto mes del año fue de 30,301 mdd, un incremento de 19.6% con relación igual mes de 2010. El aumento de las importaciones se originó por un crecimiento de 74.7% por ciento en las importaciones petroleras y de 14% en las no petroleras. Destaca el alza anual de 39.9% en las compras de bienes de consumo.
México se recupera de la recesión iniciada en Estados Unidos en 2007 y según el Gobierno federal el Producto Interno Bruto (PIB) podría crecer más de 4.5% en este año.

Cifras desestacionalizadas
México registró un déficit de 308 millones de dólares en la balanza comercial desestacionalizada de junio, menor al reportado para el mes anterior, dijo este martes el instituto de estadísticas.

En cifras desestacionalizadas, las exportaciones totales de mercancías se elevaron 0.99% mensual, como resultado de un alza del 4.75% en las exportaciones petroleras y del 0.24% en las no petroleras, dijo el INEGI.

Las importaciones totales aumentaron 0.87% en junio respecto al mes previo, por incremento del 1.14% en las importaciones no petroleras y una reducción del 0.91% en las petroleras.
México registró en septiembre un déficit de 1,162 millones de dólares en su balanza comercial, en gran medida por un fuerte aumento en las importaciones de productos petroleros.
El resultado de septiembre muestra un fuerte contraste respecto del superávit de 20 millones de dólares registrado en agosto, según datos ajustados por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).


Las exportaciones totales crecieron 0.28% en septiembre a 29,022 millones de dólares, en tanto que las importaciones subieron 4.37% en el mismo mes a 30,184 millones de dólares.
Las exportaciones se sostuvieron principalmente en un aumento del 8.46% de los envíos de vehículos, que en una mayoría van a Estados Unidos, lo que compensó una caída del 6.71% de los productos petroleros.


En cuanto a las importaciones, las petroleras -principalmente gasolina- crecieron un 25.77% en septiembre, en tanto que las de bienes de consumo treparon un 9.64%.
La balanza comercial de México fluctúa con variables como la demanda mundial por petróleo y el desempeño de sus sectores manufacturero y automotor, que envían la mayoría de sus productos a Estados Unidos.

El superávit comercial de PEMEX crece
Durante los primeros nueve meses de 2011, Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó un superávit de 18,253 millones de dólares en su balanza comercial, lo que representó un incremento de 29% respecto al mismo periodo del año pasado.
La petrolera mexicana precisó que el resultado corresponde a su balanza comercial de petróleo crudo, petrolífera, petroquímica y gas natural.

Dicho superávit fue resultado de exportaciones de los mencionados productos por 41,130 millones de dólares en el periodo referido, e importaciones de 22,877 millones de dólares, informó la empresa en un comunicado apoyada en estadísticas publicadas en los Indicadores Petroleros.

El total de ingresos captados por el comercio exterior de hidrocarburos y sus derivados fue superior en 12,176 millones de dólares con respecto al monto facturado en el mismo lapso de 2010, cantidad que representó 42% de incremento.

Pemex colocó entre sus clientes de América, Europa y Lejano Oriente, un volumen promedio de 1 millón 337,000 barriles diarios de petróleo crudo en los primeros nueve meses del presente año, por un valor total de 36,465 millones de dólares.
Del volumen total de petróleo exportado, 77% correspondió a crudo pesado Maya y el resto a los de tipo ligero Istmo y Olmeca, agregó la paraestatal.

Además, Pemex colocó en el mercado internacional 179,000 barriles diarios de petrolíferos (combustóleo, gasolinas, diesel y otros), por un total de 4,469 millones de dólares, mientras que el valor de las importaciones de estos productos fue de 21,768 millones de dólares.
Respecto a los productos petroquímicos, Pemex vendió en el mercado exterior materias primas por 195 millones de dólares; en tanto que el costo de las importaciones de estos productos fue de casi 100 millones de dólares, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario