miércoles, 9 de noviembre de 2011

Comerico desorganizado y sin infraestructura.

Al iniciarse la vida independiente del país y con un comercio desorganizado y sin infraestructura el monto de los productos comerciales era pequeño, así en 1825 el Movimiento del Comercio, Buques y Mercancías al respecto apuntaba “vale la pena hacer notar que la diferencia tan notable en los ingresos por concepto de importación en relación con los de exportación manifiestan cuán poco vendíamos al extranjero en relación con lo que consumíamos” .


 Durante el período 1820 a 1828 el valor de las exportaciones mexicanas (ver cuadro 12) en promedio era de 10.9 millones de dólares, que al compararlo con el 13.6 mdd, permite observar que el déficit de 6.9 mdd de México se debió probablemente a la disminución de los costos de las industrias europeas y estadounidenses originado por el aumento de la productividad y a la creación de nuevos medios de transporte que permitieron aumentar los volúmenes transportados, abaratar los fletes y disminuir los tiempos de entrega, lo que llevó a estos productos a tener acceso en los mercados mexicanos incluso con la política proteccionista y prohibicionista seguida por el gobierno.




Aspectos importantes a resaltar en la serie son que no existen datos para el año de 1821 que es cuando se consuma la independencia, ni para 1822 que es cuando se establece el primer imperio y la diferencia que existe entre los volúmenes de 1820 y 1823 es muy marcada debido probablemente a la abolición de los consulados comerciales por parte del gobierno, a la ocupación del fuerte de San Juan de Ulúa –al frente del puerto de Veracruz y principal puerto de salida para los productos mexicanos al exterior– y a la posterior expulsión de los españoles. Por otro lado tampoco existen datos para los años que van de 1829 a 1855, donde se dieron en 1836 la guerra con Texas, en 1845 el reconocimiento por parte de Estados Unidos a la independencia de Texas y de 1847 a 1848 la guerra e invasión de los Estados Unidos a México.


La composición de las exportaciones mexicanas se caracterizó principalmente por metales preciosos como la plata y oro acuñados y algunos productos agrícolas como: la grana cochinilla, la vainilla, la pimienta, tintes y maderas de diversos tipos.


 Aquí al igual que en la serie anterior los aspectos importantes a resaltar son que no existen datos para el año de 1822 que es cuando se establece el primer imperio y la diferencia que existe entre los volúmenes de 1821 y 1823 es muy marcada debido probablemente a la consumación de la independencia, la abolición de los consulados comerciales por parte del gobierno, a la ocupación del fuerte de San Juan de Ulúa –al frente del puerto de Veracruz y principal puerto de salida para los productos mexicanos al exterior– y a la posterior expulsión de los españoles. Por otro lado tampoco existen datos para los años que van de 1829 a 1855, donde se dieron en 1836 la guerra con Texas, en 1845 el reconocimiento por parte de Estados Unidos a la independencia de Texas y de 1847 a 1848 la guerra e invasión de los Estados Unidos a México.




Las importaciones mexicanas eran de tres tipos, a saber: de bienes de consumo no duraderos, tales como: manufacturas, textiles de todo tipo, vinos y alimentos, sombreros, artículos de piel; bienes de carácter duradero como: loza, espejos y muebles y en tercer lugar los bienes de consumo sin elaborar entre los que se contaron: cacao, especias, azafrán, almendras, café y té. Es importante señalar que el consumo de bienes de lujo como: manufacturas finas de seda y algodón, vinos y alimentos europeos, lozas, perfumes y muebles tuvo un peso relativamente pequeño con respecto al total. Finalmente en esta serie los aspectos importantes a resaltar son los mismos que la serie anterior.


Con relación a los países destino de las exportaciones mexicanas, debido a la carencia de datos cuantitativos no se puede observar un comportamiento acerca de los lugares, aunque se pueden esgrimir algunos observaciones acerca de las exportaciones como que “el crecimiento más dinámico fue el de Estados Unidos que, hacia mediados de dicha década [1870], controlaba casi las 2/5 partes del comercio exterior mexicano y era el segundo país detrás de Inglaterra”.


Los países de los que México importó una mayor cantidad de bienes durante el siglo XIX (ver cuadro 16) fueron principalmente Inglaterra y Estados Unidos, como arriba se mencionó. Estados Unidos además de ser un exportador de sus productos servía como reexportador de los productos ingleses que para el siglo XIX consistían principalmente en algodón, lanas, lino, seda, hierro, así como manufacturas de lana y algodón. 


En está serie son importantes destacar primero que hasta 1848 la mayoría de las importaciones de México provenían de Inglaterra, bien fuera por buques ingleses o estadounidenses. Segundo conforme Estados Unidos se iba industrializando comienza a ser menor la proporción de manufacturas inglesas que transporta. Es a partir de 1842 cuando esta tendencia se revierte con un superávit de 413,189 pesos y así continúa hasta el final del período de estudio. Tercero de 1846 a 1847 existe una baja en las exportaciones de Estados Unidos y esto podría darse por la guerra e invasión que sostiene contra México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario