Información de las AFORES.
¿Sabes qué es una Afore? Afore es una Administradora de Fondos para el Retiro. Las Afore son empresas financieras debidamente autorizadas por la SHCP, y supervisadas por la CONSAR, que se especializan en el manejo de los ahorros para el retiro de los trabajadores.
¿Quién puede hacer uso de una Afore? Si estás afiliado al IMSS, deberás contar necesariamente con un sistema de pensiones y puedes elegir tu Afore
¿Cómo funcionan las AFORES? Las Afores no son un banco, ni una aseguradora. Son instituciones que se dedican exclusivamente a administrar losrecursos depositados en tu cuenta individual de los trabajadores y tienen el objetivo de ofrecer al trabajador una pensión en el momento de tu retiro.
¿Qué es una pensión? Los sistemas de pensiones tienen como objetivo proteger los ingresos del trabajador y su familia ante diferentes contingencias y situaciones naturales que ocurren en la vida:
•Vejez
•Cesantía en edad avanzada
•Muerte prematura
•Accidentes y enfermedades que conducen a la invalidez
La pensión es el resultado de un esfuerzo de toda la vida laboral de los trabajadores. Contar con una pensión, te ofrece tranquilidad y seguridad de que podrás contar un apoyo económico que te permita vivir con dignidad. Con mayor razón, no dejes que otros tomen decisiones sobre tu pensión, porque sólo te corresponde a ti informarte y tomar mejores decisiones
Qué es la cuenta individual? Es la cuenta personal y única de cada trabajador administrada por la Afore. En ésta, durante la vida laboral del trabajador, se acumulan las cuotas y aportaciones que realizan:
1. el patrón
2. el gobierno
3. el propio trabajador
A su vez, la cuenta individual que administra tu AFORE está conformada de cuatro grandes Sub-cuentas:
· Retiro, Cesantía y Vejez (RCV)
· Aportaciones Voluntarias
Patrón. | El 2% de tu Salario base de cotización para Retiro y 3.15% de tu salario base de cotización para Cesantía en edad avanzada y Vejez. Las aportaciones se realizan de manera bimestral. |
Gobierno. | 0.225% del salario base de cotización por Cesantía en edad avanzada y Vejez (de manera bimestral) y una cantidad equivalente al 5.5% del salario mínimo general para el D.F., por cada día cotizado, por concepto de cuota social. |
Trabajador. | 1.125% sobre el salario base de cotización de manera bimestral. |
La realidad de los pensionados y jubilados no es buena y se augura todavía peor. Mientras la expectativa de vida aumenta, la calidad de ésta decrece, sobre todo en los países menos desarrollados. La nula o deficiente planeación de los sistemas de jubilación y pensiones, la burocracia excesiva, la actual curva de la edad poblacional —en gran medida originada por las campañas mundiales de control demográfico que se han venido dando a partir de los años 70— y los recursos limitados, ya «traen en jaque» a las autoridades, quienes aún no atinan cómo enfrentar este problema que ya detona y amenaza con agravarse.
En México hays más dos millones de jubilados
A decir del INEGI, en nuestro país existen más de dos millones de jubilados; la mayoría de ellos perciben una pensión que no va más allá de los mil quinientos pesos mensuales. Con ellos apenas es posible comprar el 70 % de la canasta básica, sin tomar en cuenta gastos como el gas, luz, renta, etcétera.
Desde luego, una cantidad mucho más grande de adultos mayores que no tuvieron la oportunidad de laborar con instituciones con sistema jubilatorio están al margen de recibir, aunque sea, este beneficio.
Cuatro condiciones para retirarse del trabajo con una pensión
En México se reconocen cuatro tipos de jubilación:
1) por prestar 30 o más años de servicio;
2) retiro por edad y tiempo de servicios;
3) por invalidez, y
4) por cesantía en edad avanzada.
La jubilación por vejez tiene como requisito que el asegurado haya cumplido 65 años y tenga reconocidas mil 250 cotizaciones semanales; mientras que la jubilación por cesantía en edad avanzada es un derecho de los trabajadores que se separen voluntariamente del servicio después de los 60 años de edad, habiendo acumulado diez años de cotización.
Intentos por mejorar el panorama
A la fecha, los intentos de respuestas han sido tibios y poco eficaces: restringir los recursos para jubilaciones, modificar las edades de retiro, cambiar el concepto de «premio» de la jubilación por el de «asistencia excepcional»; promover el empleo en la tercera edad, etcétera. Sin embargo, las consecuencias las viven ya, hoy, los adultos en plenitud —como se ha dado en llamarlos— que trabajaron por nuestro país la mayor parte de su vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario