Durante abril las exportaciones y las importaciones suben un 12,6 por ciento y un 9,8 por ciento interanual tras el tirón registrado en el petróleo y sus derivados.
El efecto producido es un crecimiento del superávit de la balanza comercial hasta los 767 millones de dólares frente a los 81 millones de hace un año. Entre enero y abril de 2011 el saldo positivo es de 2.678 millones. Así las exportaciones en abril de 2011 suman 27.968 millones de dólares. Un 83,55 por ciento de ellas no petroleras. Mientras que las importaciones fueron de 27.201 millones con un 87,29 por ciento no petroleras.
Según tipo las exportaciones del mes crecen especialmente comparadas con las de hace un año las petroleras un 35 por ciento, las agropecuarias un 39,3 por ciento y las manufactureras de automóviles y partes de los mismos un 17,6 por ciento.
Las importaciones crecen primordialmente entre las petroleras un 30,2 por ciento y las de bienes de capital un 19,0 por ciento. México ha logrado posicionarse dentro de las 10 principales economías exportadoras en el mundo, gracias a diversas características que lo colocan en una situación favorable frente a otros países.
Nuestro país tiene una amplia frontera con la economía más grande del mundo así como extensas costas en dos océanos que, junto con una moderna y competitiva plataforma logística, le abren las puertas de los principales mercados de bienes y servicios. México ha firmado tratados de libre comercio y acuerdos económicos que le dan acceso a los mercados de más de 40 países, con una población conjunta de mil millones de personas y un Producto Interno Bruto (PIB) equivalente al 65% del PIB mundial.
El valor de las exportaciones de México ha aumentado de manera significativa a través de los años y el sector exportador ha retomado el ritmo de expansión que tenía antes de la crisis mundial de 2008-2009. A principios de la década de los 80, las exportaciones de México sumaban cerca de 25 mil millones de dólares al año, equivalente a menos del 15 por ciento del PIB de aquellas fechas. En 2010, las exportaciones alcanzaron un nivel histórico de 298 mil millones de dólares, equivalente a 30 por ciento del PIB. Las exportaciones manufactureras representan 82 por ciento de las exportaciones totales de México, reflejo de las ventajas competitivas del país en dicho sector. A nivel mundial, por ejemplo, México es el principal exportador de televisores de pantalla plana, el segundo exportador de refrigeradores y el tercer exportador de teléfonos celulares. Además, 1 de cada 6 automóviles que se venden en Estados Unidos es producido en México. Cabe señalar que el dinamismo del sector externo se ha reflejado no sólo en las exportaciones manufactureras sino también en el resto de los sectores (petroleras, agropecuarias y extractivas).
La participación de los productos mexicanos en las importaciones de Estados Unidos es actualmente alrededor del 12 por ciento, el mayor nivel de su historia. Al mismo tiempo, el destino de las exportaciones de México se ha diversificado. En los últimos diez años, periodo en el que se registró un comercio creciente con América del Sur, Asia y la Unión Europea, la proporción de las exportaciones con destino a Estados Unidos ha disminuido de 90 a 80 por ciento de las exportaciones totales.
Las cifras al primer trimestre del año confirman que la expansión del sector exportador se mantendrá en 2011. En el primer trimestre de 2011, las exportaciones totales alcanzaron un nivel de 82 mil millones de dólares, cifra que también representa un nivel histórico de exportaciones al comparar los primeros tres meses de cada año.
Con las exportaciones en máximos históricos, el superávit de la balanza comercial del primer trimestre de 2011 fue el más alto de los últimos 15 años. Cabe señalar que los elevados superávit comerciales registrados a mediados de los años 90 fueron resultado de una elevada depreciación del tipo de cambio, situación que no se presenta en la actualidad. En otras palabras, a diferencia del pasado, las exportaciones que observamos en niveles históricos han sido compatibles con la fortaleza de nuestra moneda.
El crecimiento de las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos continuó moderándose durante agosto. Cifras del Departamento de Comercio de EU indican que México le vendió al vecino norte mercancías por 23 mil 281 millones de dólares, un 15 por ciento más que en agosto del 2010.
Esa variación resulto ligeramente inferior al 15.2 por ciento del mes previo, y significativamente menor al 34.5 por ciento que se reportó en el octavo mes del año anterior. La pérdida de dinamismo en la mayor economía del mundo se ha traducido en una baja en su demanda de bienes, lo que ha ocasionado un debilitamiento de sus compras a México.
Analista pronostican que la economía estadounidense presentará un lento crecimiento en los próximos tres meses, lo que anticipa un menor ritmo en sus importaciones. Sin embargo, las compras de México a EU repuntaron en agosto, una señal positiva, pues sugiere que nuestro mercado interno sigue en expansión.
Durante agosto México importó de EU productos por un valor de 15 mil 815 millones de dólares, un avance de 25.9 por ciento comparado con igual mes de 2010, y el mayor aumento desde febrero de 2011.
El dinamismo de las importaciones de México a EU ocasionó una caída de 10.4 por ciento en el superávit comercial, que se ubico en cinco mil 466 millones de dólares. México es el tercer proveedor de mercancías a la mayor potencia económica, después de China y Canadá, con una participación de 12 por ciento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario