Asia Pacífico es una de las regiones más dinámicas del mundo, una de las razones es el gran tamaño de crecimiento económico e intercambios comerciales, otra de las razones es por la complejidad y diversidad de sus relaciones políticas, sociales y culturales.
La relación de México con Asia Pacifico se ve reflejada con la organización y el trabajo del Senado de la República.
La Comisión de Relaciones Exteriores, Asia Pacífico, tiene a su cargo el análisis y dictamen de los asuntos derivados de los compromisos internacionales de México en su relación con la región y el estrechamiento de los vínculos políticos, económicos y culturales, a través de la diplomacia parlamentaria.
La Comisión de Relaciones Exteriores, Asia Pacífico organizará sus trabajos para cumplir eficientemente con sus responsabilidades legislativas y contribuir para que la región se convierta en una prioridad estratégica de la política exterior de México.
Para enriquecer su trabajo de análisis y dictamen, la Comisión organizará foros y reuniones de trabajo que tendrán como propósito analizar los temas más relevantes de la agenda política, económica, comercial y cultural de Asia Pacífico.
Una forma importante de conectar nuestro país a Asia es mediante el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). Éste es un foro creado en 1989 con el fin de consolidar el crecimiento y la prosperidad de los países del Pacífico, el cual trata temas relacionados con el intercambio comercial, coordinación económica y cooperación entre sus integrantes. Está orientado a la promoción y facilitación del comercio, las inversiones y al desarrollo de la economía de los países y territorios del Océano Pacífico.
Tiene una Secretaría General, ubicada en Singapur, que es encargada de coordinar al Foro. Cada año, uno de los países sede se encarga de organizar la reunión anual de la APEC. La última vez se realizó en Japón. En Noviembre de este años se realizará en Estados Unidos de América.
Existen 21 países miembros de esta organización, entre ellos Estados Unidos de América, Canadá, Japón, China, Rusia, China y México.
Existen 21 países miembros de esta organización, entre ellos Estados Unidos de América, Canadá, Japón, China, Rusia, China y México.
Dentro de las funciones de la APEC, se presentó el proyecto mexicano Bandera, que consiste en convertir al país en una ruta al comercio entre Asia y la costa Este de Estados Unidos de América, a través de los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas.
Se identificaron tres grandes retos para la cadena logística nacional, y que deberán ser abordados para que México sea una parte indispensable de esta cadena en la región Asia-Pacífico:
1) Promover la expansión y fortalecer la operación de infraestructura de puertos, aeropuertos y ferrocarriles del Pacífico Mexicano, para hacer de México el principal punto de enlace geográfico.
2) Promover la conexión de infraestructura de transporte nacional con la del exterior mediante el desarrollo de los corredores multimodales.
3) Agilizar y mejorar el traslado de mercancías (tanto para el mercado interno como el internacional), y así incrementar la competitividad de las empresas productoras.
En resumen, la relación que tiene México con Asia Pacifico es sobre su organización y el trabajo del Senado de la Republica y existen 21 miembros dentro de esta organización y hay una forma importante de conectar nuestro país a Asia es mediante el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacifico y tiene un secretaria general que se encarga de organizar y así poder realizar los tres retos con exitó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario