lunes, 9 de mayo de 2011

Pasos a seguir antes de crear una nueva empresa.

¿Qué es un plan de negocios?
El valor principal de su plan de negocios será la creación de un escrito que evalúe todos los aspectos de la disponibilidad económica de su iniciativa comercial con una descripción y análisis de sus perspectivas empresariales.
El plan de negocios es un paso esencial que debe tomar cualquier empresario prudente, independientemente de la magnitud del negocio.
Los planes de negocios pueden variar considerablemente


¿Por qué se debe elaborar un plan de negocios?
  • En primer lugar, definir y enfocar su objetivo haciendo uso de información y análisis adecuados.
  • Puede usarlo como una herramienta de venta para enfrentar importantes relaciones, incluidas aquellas con sus prestamistas, inversionistas y bancos.
  • Puede utilizar el plan para solicitar opiniones y consejos a otras personas, incluidos aquellos que se desenvuelven en el campo comercial que le interesa, quienes le brindarán un consejo inestimable.
  • Su plan de negocios puede dejar al descubierto omisiones y/o debilidades de su proceso de planificación.

Lo que debe evitar en su plan de negocios.
Limite sus proyecciones futuras, a largo plazo. (Largo plazo significa más de un año.) Es mejor establecer objetivos a corto plazo y modificar el plan a medida que avanza su negocio. A menudo la planificación a largo plazo se torna insignificante debido a la realidad de su negocio, que puede ser diferente a su concepto inicial.
No se olvide determinar cuáles serán sus estrategias en caso de adversidades comerciales.
Utilice un lenguaje simple al explicar los problemas. Elabórelo de modo que sea fácil de leer y comprender.
 Para crear una empresa lo primero que se necesita es:

Experiencia sobre el negocio que vas a montar: Si no sabes cómo funciona un negocio y todo lo relacionado con el por ejemplo acerca, de los márgenes, de los precios, del mercado, de los costes… tardarás 2 o 3 años en aprenderlo con tu dinero y por lo tanto lo único que lograrás es descapitalizarte.

Capital para el arranque: Ten en cuenta que en una situación ideal podrías estar vendiendo al mes siguiente de abrir. Eso sería lo perfecto, ahora que en la mayoría de los negocios necesitas que el mercado te conozca. Eso puede llevarte de 2 a 3 años. El capital para el arranque financiará tu remuneración durante el tiempo que no factures al principio y los costes de marketing e infraestructuras.
El negocio más fácil de montar sería aquel que ya conoces cómo funciona a la perfección, que no necesitas mucho capital para el arranque y que encima, nada más abrir ya estás vendiendo = por ejemplo, una tienda en un centro comercial.
También lo ideal es ir trabajando y al mismo tiempo montar la empresa, pero eso requerirá de personal de apoyo y de una coordinación excelente.

Unir proyecto personal y profesional: Entender la idea de desarrollo profesional y personal y no supeditar el objetivo al dinero, te hará ver que a la larga el dinero es una consecuencia de un desarrollo profesional y personal valorado por el mercado. El sacrificio personal, la especialización profesional, la excelencia y el tesón son los que traen el dinero.

Entender qué es una empresa: una empresa no son 100 empleados bajo un mismo techo. Incluso no tiene porqué tener empleados (el 60% de las empresas españolas sólo tiene un empleado, el dueño).
Una empresa es una aventura, donde alguien, el empresario arriesga su capital (y si es trabajador autónomo, también su trabajo). Una empresa es una ilusión personal por hacer el trabajo que uno quiere hacer sin depender de nadie. Lo importante es la ilusión y el proyecto personal, porque como alguien muy sabio dijo una vez….
“Mi objetivo en la vida es tener una vida llena de objetivos”

Por lo tanto, cuando un empresario crea una empresa, no busca tanto ganar dinero sino un proyecto de desarrollo profesional, de llegar a ser feliz por hacer un trabajo que le motive, le incentive intelectualmente y le llene de orgullo y satisfacción día a día.

Al cliente no le interesan las formas, sino el resultado: Muchos negocios fracasan porque el empresario cree que tiene que montar un súper negocio que deje alucinados a sus clientes. Por ejemplo, súper edificio en zona céntrica, secretarias, programadores, personal, campaña de marketing y… nada de negocio. Por eso, hay que pensar cómo piensa tu cliente y montar la empresa entendiendo que factores va a valorar más el cliente y cuales menos.
Por lo tanto, cuando se comienza, hay que ser humilde y ponerse en la piel de comprador.

La forma jurídica sólo tiene importancia fiscal: Si crees que siendo una SL como administrador (o familiar del mismo) no tienes ninguna responsabilidad, te equivocas. Por lo tanto, si tienes deudas, como administrador, responderás con tu propio patrimonio.

Un buen software de gestión: Tu tiempo es oro. Controlar la gestión en poco tiempo te reportará muchos beneficios, como Contaplus.

Y por último: ahorrar mucho, mucho y mucho. Dicen que los empresarios son tacaños. Pues sí, tienen razón. Pero hay que entender como funciona una empresa. Cuando eres asalariado, todos los meses te llueve tu paga automáticamente. Pero cuando tienes una empresa, puedes facturar en dos meses 12.000€ y no facturar nada en 6 meses más. Quizá la diferencia más clara entre ricos y pobres sea su “actitud frente al dinero”:
“Cuando a un pobre le dan un euro, está pensando en cómo gastárselo. Cuando se lo dan a un rico, está pensando en cómo invertirlo.

Por eso, aunque un rico sea pobre de solemnidad, su actitud ante el dinero hará que al cabo de 5, de 10 o de 15 años sea rico, porque ya lo dice el dicho: “el tiempo pone a cada persona en su sitio”

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