jueves, 14 de abril de 2011

Telecomunicaciones.

Telcel da la bienvenida a la competencia


Telcel recibió con 'buenos ojos' la adquisición que Televisa realizará del 50% del capital de Iusacell anunciada este jueves.
Luego de diversas denuncias ante los reguladores y acusaciones entre Televisa, TV Azteca, y Telcel-Telmex, la mayor empresa de contenidos televisivos de habla hispana llegó a un acuerdo para adquirir la mitad del capital social de Iusacell, el tercer mayor operador de telefonía celular del país en una operación valuada en 1,600 millones de dólares (mdd).
Ante esta adquisición Telcel, que controla el 70% del mercado, dijo estar abierto a la competencia en México. "Telcel da la bienvenida a la competencia que busca invertir y desarrollarse con reglas claras, transparentes y equitativas para todos los jugadores. Creemos que el mejor beneficio a los millones de usuarios de las telecomunicaciones en México es que todos los operadores puedan ofrecer los servicios más completos a sus clientes y que el mercado se dispute por mejores operaciones y precio", señaló Telcel vía correo electrónico.
Televisa señaló en la víspera que es crucial para su expansión en el mercado de telecomunicaciones participar en telefonía e Intenet móvil, por lo que la adquisición de Iusacell le permitirá de entrada acceder a 4 millones de suscriptores de estos servicios.
Un nuevo mercado
Para analistas, Televisa en Iusacell traerá consigo un competidor más fuerte para el mercado de telefonía móvil en México, en el que dominan Telcel y la española Telefónica.
Los expertos resaltan las fortalezas que traería la alianza en la telefónica y los posibles movimientos estratégicos que adoptaría para dar batalla o competencia a sus rivales, y que al final esto se traduciría en una reducción de precios al consumidor.
José Otero, analista de la consultoría Signals Telecom Consulting, considera que de aprobarse la capitalización, las primeras zonas del país donde se buscará aumentar la cobertura y presencia de Iusacell serán donde Grupo Televisa está presente con Sky, Cablevisión, TVI y Cablemás.
"(Iusacell) tiene infraestructura física, tiene antenas y torres que cubren más del 70% del territorio nacional, pero además tiene abundancia de espectro radioeléctrico que le permite ofrecer los servicios de más alta calidad", dijo por su parte Ernesto Piedras, director de la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU).
Según Piedras, Iusacell 'atacaría' el segmento bajo de la población fortaleciendo su estrategia de prepago, la cual ha sido uno de los elementos que ha aprovechado Telcel para ganar mercado.
Servicios empaquetados

Por otra parte, el acuerdo entre Televisa y Iusacell permitirá a ambas ser pioneras en ofrecer servicios de cuádruple play (telefonía fija y móvil, televisión de paga e Internet) a nivel nacional, pero no las primeras en este ámbito ya que empresas como Maxcom lo ofrecen pero con una cobertura limitada.

"Lo importante es que vas a tener una empresa que va a poder competir con servicios empaquetados, algo que Telcel o Telmex no pueden hacer", dijo Otero.
Hasta el cierre del año pasado, Iusacell, perteneciente a Grupo Salinas, contaba con el 4.3% del mercado de teléfonos celulares en el país, de acuerdo con datos de CIU.
Sin embargo, para poder alcanzar a las compañías grandes el camino se ve un poco lejano, ya que Telcel, filial de América Móvil, cuenta con poco más del 70% del mercado, Telefónica el 22% y Nextel, otro de los operadores con presencia significativa, participa con el 3.7%.
En México se tienen contabilizados 91.3 millones de celulares activos, según datos de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) a diciembre de 2010.
"Lo más importante de esto es que finalmente Iusacell puede quebrar el duopolio en servicios móviles que existen en gran parte de México, porque al final de cuentas Iusacell no tiene cobertura nacional aunque sí tiene licencia nacional", dijo Otero de Signals Telecom Consulting.
La tenencia de espectro radioeléctrico con la que cuenta Iusacell actualmente es de 484 MHz con cobertura nacional, mientras que Telcel suma 694 MHz, Telefónica tiene 552 MHz y Nextel 476 MHz, según datos Televisa.
Televisa informó el jueves que llegó a un acuerdo para invertir 37.5 mdd en capital y 1,565 mdd en deuda convertible de Iusacell, con el cual obtendría el 50% de la telefónica bajo los mismos derechos de gobierno corporativo.
"La inversión total será utilizada para fortalecer la estructura de capital de Iusacell, financiar inversiones de capital futuras, y lanzar nuevos y mejores servicios. Televisa acordó hacer un pago adicional a Iusacell por 400 millones de dólares si la UAFIDA (flujo operativo) acumulada alcanza 3,472 millones de dólares en cualquier momento entre el 1 de enero de 2011 y el 31 de diciembre de 2015", dijo Televisa en un comunicado de prensa. Aunque Iusacell suma poco más de 4 millones de usuarios, cuenta con una ventaja sobre Televisa y Telefónica: tiene el segundo nivel más alto en ingresos promedio por usuario (ARPU por sus siglas en inglés), es decir, "los usuarios de Iusacell están muy satisfechos", según Piedras.
Al cierre de 2010, Iusacell registró un ingreso por usuario (ARPU) de 194 pesos, según un estimado de CIU, mientras que el de Telcel fue de 166 pesos, 111 pesos de Telefónica y 582 pesos de Nextel, estos últimos con base en sus reportes financieros.
Tarifas
Pero para Fernando Negrete, director de la consultora Media Telecom, pasarán algunos años para que el usuario vea una disminución en el precio de los servicios, "a menos que venga (Televisa) con una actitud de todo por el todo, entonces tendrían que sacrificar su pronta utilidad para ganar mercado y recuperar a mediano plazo".
El analista considera que Televisa y TV Azteca, perteneciente a Grupo Salinas, tratarán de dar un plus al consumidor al ofrecer, a través de Iusacell, contenidos y servicios agregados de comunicación, a la par de su experiencia corporativa, que serán una competencia muy fuerte para Telcel y Telmex.
"Estamos haciendo esta nueva asociación, esta nueva alianza, para poder pelear en un mercado totalmente desequilibrado, con tarifas de interconexión muy altas, pero sobre todo tiene condiciones discriminatorias de parte de Telcel", comentó en la víspera Luis Niño, director de Banco Azteca, también perteneciente a Grupo Salinas.
Aunque Televisa abandonó una alianza con Nextel en la más reciente licitación de espectro, la empresa "está interesada en complementar su negocio de telecomunicaciones con el servicio de telefonía móvil, por lo que no habría de descartar por completo una transacción entre estas dos empresas que tradicionalmente han sido competidores en el negocio de televisión abierta (TV Azteca y Televisa) pero podrían encontrar un común denominador para competir frente al Grupo Slim", dijo Manuel Jiménez, de Grupo Financiero IXE.



                        

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