Invertir en la bolsa de valores es una excelente idea para rentabilizar tus ahorros.
Sin duda invertir en la bolsa es una actividad apasionante y una de las formas más eficientes de obtener ganancias y rentabilidad, aunque sin el conocimiento necesario, una de las más riesgosas
La Bolsa es básicamente una institución cuya finalidad es hacer de nexo entre aquellas empresas que desean abrir su capital a oferta pública y los inversores. Es el mercado donde se compran y venden las acciones de las empresas.
Una acción es la parte en que se divide el capital de una empresa. Se puede decir que el "Valor nominal" de una acción es el capital de la empresa dividido en el número de acciones. El "valor de cotización" es el valor que están dispuestos a pagar los inversores de acuerdo a las expectativas que existen sobre la evolución de dicha empresa.
Las empresas que necesitan dinero para alcanzar sus objetivos acuden a la bolsa y venden activos financieros, por otro lado los ahorristas e inversionistas con el fin de obtener rentabilidad de sus excedentes deciden invertir en acciones de estas empresas a través de la Bolsa.
Cualquier persona puede invertir en Bolsa, pero esta actividad requiere de un aprendizaje especial, ya que si bien es una actividad riesgosa, el conocimiento disminuye al máximo este riesgo.
Muchos inexpertos que miran desde afuera esta actividad la comparan con los juegos de azar, donde hasta el más experto puede perder todas sus ganancias de la noche a la mañana, nada mas alejado de la realidad.
En el azar lo único que puede disminuir medianamente las posibilidades de perder es el análisis y cálculo de probabilidades, así y todo el mayor porcentaje de jugadores de azar termina siempre perdiéndolo todo.
En cambio, en el mundo de las inversiones el conocimiento y el manejo de información aumentan al máximo las posibilidades de ganar y disminuyen el riesgo de perder. Este conocimiento e información están hoy al alcance de la mano del hombre común a través de Internet.
¿Que se necesita para comenzar a invertir en bolsa?
En primer lugar, mucho conocimiento, que es muy fácil de conseguir a través de red, existe gran cantidad de libros gratuitos que pueden descargarse desde sitios web sobre como invertir en bolsa.
En segundo lugar, es buscar un intermediario financiero, denominado Broker, que ejecute las operaciones que se desea realizar. Estas operaciones y este trabajo en combinación con un broker pueden realizarse perfectamente desde la oficina o el hogar a través de Internet gracias a los Brokers online.
Conocer cómo y cuándo invertir después de lo que está pasando con las Bolsas de Valores de casi todos los países del mundo es casi imposible. Sin duda alguna el panorama de la economía mundial ofrece un dilema, dejar de invertir y esperar a que todo pase o sacar provecho de la situación y comprar acciones baratas. En todo caso los analistas financieros recomiendan no tomar posiciones en Bolsa hasta que los mercados se estabilicen y en caso de hacerlo, que la inversión sea en valores sólidos que no rebasen en 15% del capital disponible del inversor.
Algunos analistas apuntan a un cambio de ciclo, lo que significaría los siguientes 3 a 10 años el mercado bursátil continuará con la misma tendencia, alcista o bajista. Sin embargo esto depende de la gravedad de la crisis y de la fortaleza de las economías mundiales para soportarla. A pesar del incierto panorama existen oportunidades de inversión, ya que no todos los valores caen en picada, lo difícil es saber cuáles son.
La mayor recomendación es diversificar las inversiones y no concentrar la inversión en un solo valor. Para lograr diversificar las inversiones es necesario hacer uso de varios instrumentos, uno de los más importantes es la cartera de valores, de la cual el pequeño y mediano inversor podrá aglutinar los valores que el considere bueno o bien lo que los expertos bursátiles le hayan recomendado.
Como bien sabemos, en el mundo de la Bolsa de Valores es muy fácil cometer errores, sobretodo si basamos las inversiones y apuestas en "corazonadas". Lo mejor que se puede hacer es seguir las normas elementales para perfilar una cartera de valores confiable y estable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario