México, el decimo quinto país más extenso del mundo, con más de 100 millones de habitantes, registro en 2010 más de 70 patentes científicas aunque según las estadísticas para 2011 se espera incremente el número a 100 patentes, esto se espera sea logrado gracias a la creación del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, pero, ¿que más se espera del gobierno a nivel federal para que esto siga creciendo?
La creación de una patente va de la mano con el apoyo a la investigación por parte del gobierno, así como de la infraestructura para ese fin, buscar la interacción entre mercados y desarrollos tecnológicos y científicos es de vital importancia.
Al estrechar la cooperación de las instituciones científicas y universitarias con las empresas privadas, estas últimas tienen oportunidad de financiar algún proyecto de su interés y así generar beneficio para ambas partes.
El gobierno como administrador de los recursos de la nación al hacer ferias de tipo científico acercara a los empresarios a proyectos incluso de tipo ambiental que beneficiaria a la población y porque no siendo optimistas al mundo entero, desarrollos de alerta sísmicas, o tecnologías para reducir el consumo de agua, estas podrían ser comercializadas y así crear una economía atraves de la cual el conocimiento pueda generar riqueza y desarrollo social generando empleos.
Países como Brasil, China, Rusia, y la India tienen como común denominador el apoyo constante y continuo a los largo de varias décadas a su inversión en ciencia, tecnología e innovación. Entre más recursos se destinen a la investigación más prospera será la nación y la posibilidad de de cerrar la brecha social se hace más fuerte.
Liliana G. Rodríguez Santa cruz
No hay comentarios:
Publicar un comentario