sábado, 9 de abril de 2011

Las generaciones y la violencia en México.


La humanidad ha pasado por diferentes etapas a lo que podríamos llamar la diversidad de generaciones. Hemos pasado por una gran cantidad de hechos sociales, tales como guerras, terribles fenómenos naturales que han dejado como resultado una innumerable suma de pérdidas tanto humanas como de otro tipo. Estas generaciones ya mencionadas difieren mucho entre sí, tanto en personalidad como en las actividades que más comúnmente realizan. ¿Lo que nos lleva a preguntarnos cuales son las razones o causas de estas diferencias?, para responder a esta pregunta primeramente se explicara de forma breve las cuatro generaciones de los últimos 100 años para después analizar como los eventos de la sociedad afectan a las mismas.

En el último siglo las personalidades, modas y actividades entre las personas, han cambiado enormemente, lo que nos lleva a poder clasificar las generaciones en cuatro: empezando por la más antigua dentro de estos últimos 100 años, llamada la “generación silenciosa” en la cual encontramos la gente que tiene entre 86 y 66 años quienes se caracterizan por ser buenos trabajadores, tolerantes, respetuosos, pero algo conformistas  que prefieren el trabajo individual a diferencia de los “Baby Boomers” nacidos entre 1946 y 1964, destacando por su optimismo, y por preferir un ambiente de trabajo democrático, humano y casual sin embargo estas personas suelen tener un toque  egocéntrico. 

Enseguida se presenta la “generación X” de entre 46 y 28 años, son caracterizados por tener mucha confianza en sí mismo, gustan de la informalidad, son casi siempre escépticos, creativos e impacientes pero también por su pobre destreza para relacionarse entre ellos y con la autoridad. Y por ultimo pero no menos importante una de las generaciones más recientes a partir de los nacidos en 1983 quienes son optimistas, tenaces y tienen capacidad para múltiples tareas pero que necesitan supervisión continua y no cuentan con gran experiencia laboral. Serán la generación más educada jamás conocida.

Algo que caracteriza a estas generaciones, es que se han visto marcadas profundamente por los hechos históricos de alta relevancia que acontecieron en sus tiempos, así la Generación Silenciosa quedó moldeada por la Segunda Guerra Mundial, la Generación Baby Boomers por los acontecimientos sociales de los años 60, la Generación X por la crisis económica de los 80 y tal vez la Generación Y o Generación Einstein se ha visto marcada en parte por al surgimiento de la internet, entre otros acontecimientos más, como lo es la violencia que vive actualmente el país debido a la falta de valores inculcados desde la familia hasta en las instituciones educativas y también a la delincuencia organizada tan mencionada en los medios de comunicación.

En conclusión, las consecuencias de la violencia que vive México en cuanto a los adolescentes pueden ser numerosas. Pero más que pensar en las consecuencias, sería importante pensar en las causas que provocan la misma y ver  si no la manera de erradicarla, la forma de educar a los jóvenes para saber actuar ante estos cambios sociales y evitar escuchar en la boca de los infantes mexicanos la frase “quiero ser halcón”






                                                                                                                              Alejandra González Ortiz


1 comentario: